EDIFICIO FARADAY

Decía Le Corbusier que cien veces había pensado que Nueva York era una catástrofe, y cincuenta veces, que aún así era una hermosa catástrofe. Esa reacción y no otra nos inspira el edificio Faraday, un edificio complejo en su aspecto formal, mezcla de diferentes lenguajes y corrientes arquitectónicas, indudablemente influenciado por el contexto histórico en el que nació y que aún así alcanza altas cotas de significación y simbolismo.

Como edificio institucional expresa una idea, unos valores, y unos significados que hoy se muestran anacrónicos. En una sociedad democrática, moderna y que mira al futuro, las nuevas expresiones de lo público deben representar ese espíritu democrático, plural y en continua evolución de forma nítida y sin ambages.

El edificio Faraday como futura sede del Campus del Mar tiene que cambiar su lenguaje casi marcial para convertirse en recipiente digno de múltiples actividades, todas ellas relacionadas con tres de los pilares más importantes en una sociedad avanzada: investigación, ciencia y docencia.

Pocas son las acciones a llevar a cabo para conseguir esta mudanza, la adición de una nueva planta dedicada a laboratorios permite no solo ganar una superficie de gran valor, sino también suavizar los gestos tan bruscos que ahora mismo la torre principal y las laterales confieren al edificio, dándole un aspecto más relajado y pacífico.

EDIFICIO FARADAY

Autor:

AM2 Arquitectos + JAM2 Arquitectos

Cliente:

Universidad de Vigo

Fecha del proyecto:

2017

Localización:

Vigo

Compartir